Ética, Especismo, Filosofía

La RAE incluye los términos de “especismo” y “antropocentrismo” en su diccionario

El mensaje animalista alcanza mayor repercusión cada día, lo que se refleja en la nueva inclusión de los términos “especismo” y “antropocentrismo” en el diccionario de la Real Academia Española, a pesar de que se usaban con anterioridad a la decisión de la RAE. El problema, como siempre, es esa forma ambigua que tiene esta institución de definir los términos, y así ofrece dos acepciones de especismo:

  1. m. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores.
  2. m. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.

Por especismo se entiende el trato desigual de aquellos que no pertenecen a una misma especie, independientemente de la consideración de los mismos como inferiores o no, y del mismo modo se puede ser especista por tratar de manera discriminatoria a unos especies frente a otras

Y esto no es exactamente así, ya que por especismo se entiende el trato desigual de aquellos que no pertenecen a una misma especie, independientemente de la consideración de los mismos como inferiores o no, y del mismo modo se puede ser especista por tratar de manera discriminatoria a unos especies frente a otras. Por ejemplo, la mayoría de las personas sienten mayor simpatía por perros o gatos, y así se consideran animalistas, cuando en realidad son especistas, y a lo sumo perrogatistas. Por lo tanto, no se trata de la discriminación de los animales por considerarlos inferiores sino de la discriminación por no pertenecer a una especie.

Pero en cambio ofrece una definición mucho más precisa del término antropocentrismo:

  1. m. Atribución al hombre de cualidades que pueden ser comunes a otras especies.
  2. m. Fil. Teoría que afirma que el hombre es el centro del universo.

Lo curioso es que la definición de especismo dada por la RAE, se acerca más a la de antropocentrismo, y se denomina especismo antropocéntrico.

Si quieres más info sobre especismo, visita el blog de Oscar Horta, Doctor en Filosofía y Profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Santiago de Compostela: https://masalladelaespecie.wordpress.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s